Jueves 28 Marzo , 2024

Prevención de la Leishmania

 

En una parte importante de la geografía española, la LEISHMANIA es endémica. En nuestra comunidad es muy preocupante y el número de contagiados alto.

Querer a nuestro perro, nos obliga a tener conocimiento de todo lo que le pude afectar.

Conocimientos de esta enfermedad, son de primer orden, son vitales para nuestro perro.

Cómo indicábamos en el apartado de EMPRESA, ésta página web, tiene un contenido informativo de gran interés para las personas que acceden a ella. Son consejos que nuestra experiencia de tanto tiempo, nos lleva a exponerlo de una manera práctica sencilla de entender. Muy directa.

Hoy existe un tipo de vacuna, pero la PREVENCIÓN sigue siendo importantisima con la enfermedad.

En USURBE , ésta prevención no ha llevado a estudiar, probar y elegir lo mejor para la protección de los perros que aquí se alojan.

El AHUMADO de las instalaciones, el uso de repelentes e insecticidas y una política de actuación que va desde el diseño de las perreras, cómo y cuándo aplicar los repelentes, estudio de las costumbres de los mosquitos, creación de un hábitat difícil para ellos y un sin fín de actuaciones que nos están dando un óptimo resultado.

La longevidad de nuestros perros, y la de perros muy mayores que han visitado desde hace años la residencia, son prueba de ello.

La leishmania es una enfermedad mortal que se transmite exclusivamente por los mosquitos. Un tipo de ellos son los FLEBOTOMOS, y en concreto, por la hembra de este tipo de mosquito.

Son de hábitos nocturnos, no lo olvidéis,  “NOCTURNOS”.

La actuación de los machos y de las hembras son muy distintas, pero debemos de conocer ambas, para que combatiéndolas, las colonias de éstos animales no se instalen en nuestro territorio, es nuestro caso en nuestras instalaciones.

Las hembras de éste tipo de mosquito usan su trompa para extraer a modo de jeringuilla, sangre de la que se alimentan y que sin ella la puesta de sus huevos es imposible. Necesitan sangre. Cuando esta trompa succiona SANGRE a un perro enfermo, portador, automáticamente convierte a ese mosquito en transmisor de la enfermedad. En un par de días, aproximadamente, la capacidad infectiva le llevará a contagiar a unos 2 ó 3 perros.

Este es el sencillo mecanismo de la transmisión de la leishmania.

El entorno rural, las noches a la intemperie, una instalación inadecuada, la presencia de granjas, establos, ríos, humedades, arboledas, otros perros y una NULA política de prevención aumentan el riesgo, de manera considerable.

Si su perro no recibe protección alguna, el riesgo de contraer la enfermedad será alto. Es una cuestión de primer orden. Hablamos de una enfermedad mortal.

Su tratamiento es costoso y largo. Es paliativo. A veces, no se llega a tiempo y a veces el tratamiento no tiene respuesta ya en el perro.

Recomendaremos test anual, si son dos mejor. Uso de pipetas, collares específicos, actuación centrada desde Abril a Noviembre inclusive. Recomendamos TODO.

No se limite a pensar que un collar antiparasitario es suficiente, ni que una pipeta por si sola también los es…, NO. Use TODO. Todo lo que esté a nuestro alcance debe ser usado en la prevención. Eso es lo que hacemos en USURBE.

Nada más entrar el perro en nuestras instalaciones, es protegido con un producto a base de peretrinas de última generación. Lo rociamos a modo de pulverización. Este producto actúa también sobre las pulgas, garrapatas, ácaros, etc.

Se hace de manera preventiva, porque nuestro tipo de clientes ya lo hacen en su domicilio. Rarísima vez, nos encontramos con un perro parasitados. Es lo primero que hacemos, es la primera actuación al ingresar el perro en nuestras instalaciones.

¡PROTEGERLO!

Por otra parte, no se admiten perros enfermos.

No ha ocurrió, en alguna ocasión, que clientes muy apreciados por nosotros se han molestado, y mucho, con nuestra negativa a la entrada de su perro a raíz de detectarle al enfermedad.

Lo sentimos enormemente por el perro, y por ellos, pero no podemos hacer otra cosa. Es una política de actuación que no vamos a variar. Que sepan nuestros clientes, que cuando su perro ingresa aquí, no va a convivir con perros enfermos. Queremos darles las mayores garantías.

Pero, continuaremos con el artículo de la PREVENCIÓN.

Como puede ver en nuestro apartado de UBICACIÓN, el entorno de la finca es lo más idóneo. Cuando se creó la empresa, se busco un entorno los más libre de mosquitos que fuera posible. Una vez adquirida la finca, se pensó en las instalaciones, más bien, nos basamos en la experiencia de las instalaciones ya antiguas.

Las perreras se han construido de obra en su totalidad.

¿Por qué?

Hay perreras de muy bajo coste, de muy poca construcción, descubiertas, en definitiva de muy poco servicio. El cliente, el dueño del perro, no sabe de éstas cosas. Ignora muchas veces lo que está viendo. Por otra parte, es normal que no lo sepa. Por eso, estas explicaciones.

¿Por qué las nuestras son de un alto coste? Les aseguro que por capricho, no.

Están diseñadas para cubrir todas las necesidades de los perros y una tremendamente importante es la de preservar al perro de la picadura de mosquitos.

La aplicación de insecticidas, repelentes, etc., hay que hacerla sobre el perro y sobre las instalaciones. En la instalación no se puede aplicar si no hay obra, paredes y techos tienen que se fulmigados.

En las telas metálicas es imposible, en la intemperie tampoco. El sol degrada en poco tiempo los insecticidas, si no hay techo la lluvia lava al perro, lo deja sin protección. Es imposible su aplicación.

La técnica del ahumado, pude ver fotos de esta actuación, es lo mismo. Si no hay paredes y techos no se fija el ahumado. Este, sin embargo, permanece en ellos y un cierto olor delata el porqué no tiene presencia de moscas ni mosquitos en las instalaciones. Es un tratamiento antiquísimo, natural y de coste cero.

Se necesita cierta técnica para que dure la hoguera, combinación de hierbas verdes y secas, y una colocación estratégica para que el humo recorra la instalación.

Pero volvamos a la instalación. ¿Por qué el techo? El techo, aparte de sombrear las perreras y evitar la lluvia, niebla y demás, protege del mosquito muchísimo.

El mosquito tiene una actuación:

Suele buscar una altura de 2 a 3 metros. El perro emana CO2 que sube de manera vertical, y el mosquito, al detectarlo, baja de la misma manera hacia el perro. Por esto, lo del techo.

¿Comprende el porqué de un diseño de instalaciones adecuado?

Por otra parte, volviendo a la instalación, les aplicamos más cosas.

El parque por donde pasean, 3500 metros cuadrados, y que está a pie de perrera, es de gravilla sin hierbas ni humedades.

 

Las colonias de mosquitos se establecen en función de posibilidades, tanto para machos como para hembras. Es incompatible el establecimiento de los unos sin los otros. Muchos necesitan alimentarse y reproducirse.

¿Qué debemos saber?

Hemos hablado de las hembras del mosquito, del flebotomo, que se alimentan de sangre, que transmiten con la picadura la enfermedad, etc. Pero para ponérselo aún más  difícil, nos vamos a ocupar de los machos. Sin los unos no habrá de los otros.

¿Cómo lo hacemos?

Desde el conocimiento  de lo que son, hacen y necesitan. Los machos son igual de sensibles que las hembras en cuanto al humo, repelente e insecticidas, pero si embargo no se alimentan de sangre. Se alimentan de azúcares que encuentran en los vegetales. Hay que eliminar la proximidad de las zonas verdes, y sobre todo, regadas de las perreras. Hay que “dejarlos sin comida”.  El suelo húmedo, también para la hembra, es muy útil, ya que es ahí donde deposita sus huevos, alrededor de cien. Si el suelo es rico en materia orgánica, aún es más favorable para esta puesta de huevos.

Todo conocimiento de estas actuaciones, nos llevan a controlar de manera efectiva la PREVENCIÓN a la que nos hemos referido al principio.

Pero queremos informarle más. Nuestra experiencia tiene que valer para todos.

Recomendamos un repelente de uso diario, al anochecer aplicado sobre todo en las orejas y cráneo. Se llama MOSI-GUARD, es de farmacia humana, natural de gran efectividad. Su composición es citriodiol. Aceite de eucalipto-limón. Si es posible, aplicarlo al amanecer otra vez, mejor.

Las primeras horas de la noche, y las primeras horas de la mañana son las más peligrosas. Es la fase más activa del mosquito.

Una consideración importante:

Cuando observe días de viento fuerte, sepa que el mosquito no actúa. Está quieto, protegiéndose del viento. Cuando el viento se pare, su actividad va ha ser frenética.

¡Prepárese!

La comercial Malo-Alcrudo, S.L. también distribuye un producto repelente de gran efectividad a base de citronela.

Los productos que usamos en la instalación y en los perros, están registrados en la EPA (Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.), cuya legislación está basada en estudios científicos que demuestran que pueden ser utilizados sin que sugieran un riesgo para las personas y el medio ambiente.

Esperemos que todo esto le haya venido bien para el cuidado de su perro, y que sepa que en USURBE la protección que recibe es TOTAL, desde que entra en nuestras instalaciones y continuada, hasta que se lo entregamos.

Banner