Viernes 19 Abril , 2024

El precio de los perros

Muchas veces al contestar una llamada, ves que  el único interés que existe es saber el precio del cachorro. No importa nada mas, sólo el precio.  La calidad no es lo prioritario , ni mucho menos.  A veces me planteo ¿saben lo que es la relación calidad- precio? ¿aún sabiéndolo , no les importa la garantía y la calidad?

El mercado actual, está lleno de cachorros de muy poca calidad que se ofrecen a bajo precio y la mayoría de las veces en condiciones sanitarias realmente lamentables y sin ninguna garantía. Es, casi siempre, una pérdida de dinero para el comprador y buscarse un serio problema emocional en el entorno familiar que ha recibido al cachorro como uno más y sufre con sus problemas de salud y sus defectos congénitos, aparte del gasto económico que ello supone y que encarece el precio de compra hasta lo que no se imaginaba en el momento de hacerla.

Hay también personas amantes de los animales que se inclinan por adoptar. Es otra opción tan válida como la de comprar y quizás mas acertada que una mala compra. Por cierto, hay que respetar cualquier opción. Todos son perros y por tanto iguales.

Existen slogans como  "no pagues por un perro" , "no compres , adopta..."  son absolutamente discriminatorios para los perros de cría y nada respetuosos con ellos y con  las personas que tienen, la afición, la pasión, de seleccionar y criar perros de raza, tan digna como otra cualquiera. No conozco ningún slogan de criadores que diga "no adoptes, compra" ¿que feo sería , verdad?. Respeto para todos.

Después de estas consideraciones que creo conveniente hacer,  vamos a entrar en las que nos van a llevar a entender el cabecero del artículo  "EL PRECIO DE LOS PERROS".

Vamos a dejar de lado a esos especuladores-aficionadillos que tanto daño hacen a la cría de verdad y vamos a meternos en la piel del criador y seleccionador de perros serio y entendido. Esta persona invierte una gran cantidad de dinero en la adquisición de ejemplares selectos, que necesitan una instalación adecuada, una alimentación de calidad, un tiempo de dedicación etc, etc. Las horas .... mejor no tenerlas en cuenta.

La perra a la edad de criar lleva una inversión considerable. Si encima contamos con una monta hecha en el extranjero resulta que en el momento del nacimiento de los cachorros (no siempre garantizado) la inversión es ya muy alta.

El precio de esos cachorros es ya muy alto para el criador, pero no voy a entrar en valorarlo. No es la cuestión que importa. Me importa que Ud. conozca , se pare a pensar y VALORE el gasto que va a hacer.

Vamos a fijar fechas y precios por sacar una cuenta, pero se admiten variaciones.

Pongamos un precio , 1000 euros.

Una vida media de 12 años (144 meses)

Una sencilla división........ NO LLEGA A 7 EUROS AL MES !!!!

Un perro de selección con salud, capacidades, firmeza de nervios, saber estar , gran capacidad de adaptación a la vida familiar... ¿Eso no es razonable? ¿Lo había pensado?

Este artículo no tiene otra finalidad  que no sea el que Ud. conozca y haga una consideración a la hora de adquirir o adoptar un perro si es que se lo ha planteado.

¡Suerte con la decisión!

Autor: José Ignacio Aguinaga

 

Banner